jueves, 10 de septiembre de 2015

Españolear

Españolear lo cañí de la españolidad
"He aprendido a no intentar de convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, un intento de colonización del otro"
José Saramago

Llevo unos días un poco hastiado con tanto artículo, debate y noticia acerca del españolear alrededor del asunto de la españolidad de Piqué. Que si esto que si lo otro. Que si uno no puede lucir una camiseta si defiende los intereses de una Cataluña independiente, que está despreciando un símbolo de unidad e identidad nacional, que si la selección debe ser un orgullo... Me recuerda a décadas atrás en las que se nos presentaba una españolidad que no podía ser cuestionada, impuesta y desfasada. Por eso ante tantos pitos, debates y polémicas me pregunto ¿Qué España es la que le pedimos a Piqué que represente? 

¿La de las plazas de toros y toros lanceados o la de los manifestante antitaurinos que escapan apedreados?¿La de mesa o la de barra?  ¿La de Puerto Banús o la de Puerto Urraco? ¿La de la reforma laboral o la de te pago en negro? ¿La popular o la socialista? ¿La nacionalista o la chavista? ¿La de Almodóvar o la del destape? ¿La de Dalí o la de Picasso? ¿La de Velázquez o la de Goya? ¿La de procesiones y confesiones o la de pancartas y manifestaciones? ¿La de Kiko Rivera o la de Pedro Duque? ¿La de tu casa es mi casa o la de vivo en casa de mis padres? ¿La de Pajares o la de Esteso? ¿La de los silbidos o la de los aplausos? ¿La del ver, oír y callar o la que nada se calla?...

...¿La España que todo lo envidia o la que de inmediato se solidariza? ¿La de los refugiados o la de los deshauciados? ¿La de quedamos y tomamos un café o la de ya nos llamamos si eso? ¿La del jamón o la del chorizo? ¿La de flamenco o la de las sevillanas? ¿La del sidra o la del cava? ¿La del Guggenheim o la del Prado? ¿La de Mariano o la de ciudadanos? ¿La monárquica o la republicana? ¿La de Sálvame o la de Salvados? ¿La de Lucas o la de Losantos? ¿La de Induráin o la de Perico? ¿La de Osborne o la de Bertín? ¿La de Lasa y Zabala o la de Vera y Barrionuevo? ¿La de Bárcenas o la de Roldán? ¿La del paro o la de la recuperación? ¿La de Joselito o la de Belmonte? ¿La del ejército profesional o de la mili? ¿La de garrotes o la de barrotes? ¿La de Benidorm o la de Baqueira? ¿La de Epi o la de Gasol?...


Todas ellas son España pero no son mi España. Es la diversidad de ellas y la mezcla que hago de ellas, con sus añadidos y con sus desechos, con lo que quiero y lo que no quiero. Es uno, cada uno, quien construye sus propios significados y qué atributos son los que va emplear para construir ese significado. El término es el mismo para todos pero nadie puede imponer a nadie una definición. Es la misma España tanto para quien pita como para quien está siendo pitado, la misma como para quien pita, la misma también para el que calla: su España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante