jueves, 13 de febrero de 2014

El Misterio de la Edad: Joseph Minala y las Mujeres

Jugar a adivinar la edad de una persona suele ser algo entretenido. Cuando se trata de mujeres llega un determinado momento en que no es aconsejable hacerlo para no ofenderlas. Por eso nadie sabe la edad de Ana Obregón. Pero hoy, relacionado con este tema quiero sacar a colación este tema que a día de hoy está muy candente en Italia. El motivo, la polémica acerca de cuál será la edad de un futbolista, Joseph Minala, de origen camerunés que el pasado fin de semana fue llamado por el primer equipo del Lazio de Roma para disputar el derbi de la ciudad.

La polémica estriba en que Minala afirma tener 17 años, tal y como consta en su pasaporte. Sin embargo, una página web senegalesa www.senego,net afirma que el futbolista miente y que en realidad tiene 42 años. Dejo a vuestra libre opinión el que hagáis la estimación de la edad que consideréis oportuna. Si nos fijamos en su rostro, se parece a Mazinho, sí que parece tener una edad más propia del inicio del declive que no de un adolescente en plena revolución hormonal. Si llevamos la atención al resto del físico sí que parece el de un adolescente. Lo que es incuestionable es que el tamaño de su cabeza es más que considerable.


Bromas aparte, resolver este entuerto requiere la aplicación de técnicas antropométricas que ayudan a determinar la edad de una persona. Pruebas, eso sí, que no son precisas el cien por cien, pero que realizadas varias de ellas pueden ofrecer un resultado bastante preciso. Este tipo de pruebas se realizan con muchos inmigrantes africanos que llegan a Europa y afirman ser menores de edad para no ser repatriados a sus países. El procedimiento habitual para determinar la edad de una persona es mediante las radiografías que midan el nivel de osificación de su muñeca, su clavícula y su dentadura (analizando su desgaste y mineralización)  acompañadas de una exploración de sus órganos sexuales. Sin embargo, puede que estas pruebas no sean del todo exactas, como dice, no hay método más exacto para conocerla edad de una persona que saber su fecha de nacimiento.

El caso de Joseph Minala, futbolista del Lazio, es el reflejo de muchos otros africanos que deciden dejar atrás a su familia, abandonar sus lugares de origen para vivir el sueño del fútbol en Europa. Al igual que muchos de ellos destinan los ahorros de sus familias para costearse un vuelo y el alojamiento para poder participar en las pruebas de selección de los equipos con más tradición de cantera de Europa; otros, engañados por falsos  agentes que les piden una suma de dinero a cambio de un contrato con un equipo menor que les servirá de lanzadera para dar el gran salto a ligas mayores, vagan en esos lugares en los fueron abandonados a su suerte con la incertidumbre y el desasosiego como únicos compañeros como en el caso de Minala. Algunos de estos jóvenes, junto a otros, desesperados en su lugar de origen por no poder ver cumplido su sueño, se embarcan en una larga travesía camino a Europa, a través de desiertos y mares a bordo de una patera aferrados al objeto que les acompaña: las botas de fútbol.


Este episodio que hoy revive Italia con Joseph Minala, esta polémica ya existió hace unos años con el brasileño Luciano Siquiera de Oliveira futbolista del Chievo Verona, es materia de libros como Niños Futbolistas de Juan Pablo Meneses o de la película Diamantes Negros de Miguel Alcantud. Es el drama de muchos jóvenes africanos que creen que el fútbol es el mejor medio para sacar adelante a sus familias, jóvenes que quizá hayan crecido jugando descalzos, en terrenos de juego en los que el barro y el polvo son su superficie y en el que un balón es más un producto de la imaginación y la creatividad humana que la representación de una esfera.


1 comentario:

  1. Por su físico está más cerca de los 42 que de los 17, ahora bien si un equipo como el Lazio lo ha convocado tiene que ser un portento físico.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante