lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Por Qué Corren tanto los Keniatas?

Wilson Kipsang bate el Record del Mundo en el Maratón de BerlínEl keniano Wilson Kipsang batió el record mundial de Maratón tras imponerse en el Maratón de Berlín con un tiempo de 2h 3m 23s. Con esta marca ha conseguido reducir en 15 segundos la marca que su compatriota, PatrickMakau, logró dos años antes en el mismo recorrido por las calles de Berlín junto a la puerta de Brandemburgo. Curioso que lograse el record pese a no ser el primero en cruzar la línea de meta ya que se le adelantó un corredor anunciando un portal web relacionado con la prostitución.



El record se cimentó en los últimos 12 kilómetros, al contrario de lo que hizo Makau en 2011 del que ya hablamos  en “Populares de Record”, valiéndose del trabajo de sus liebres que con un ritmo infernal le pusieron a las puertas del record. Tras esta nueva hazaña del atletismo africano surge de nuevo el interrogante “¿Por qué corren tanto los keniatas?”, interrogante al cual la antropología, la genética y otras disciplinas han intentado dar respuesta.

A este interrogante son varias las investigaciones que se han llevado a cabo para descubrir el secreto, uno de ellos es el libro de Adharanand Finn “Correr con los keniatas”, e incluso el atleta español Arturo Casado realizó su trabajo de investigación acerca de este tema.



El dominio en las grandes pruebas atléticas de carácter internacional por parte de los corredores provenientes de Kenia durante los últimos años se ha convertido en un enigma para la prensa deportiva. Al igual que los tarahumaras son especialistas en carreras de ultradistancia que dio lugar al bestseller “Nacidos para correr” y de lo que se habló en el último programa de Acento Robinson.


Un dato que llama la atención respecto al atleta keniata es que su gran mayoría proviene de la tribu Kalenjin, ubicada en el valle del Rift, en la que el hecho de correr largas distancias es una práctica muy habitual. Se trata de una población de apenas alcanza tres millones pero su capacidad de generar atletas del máximo nivel para la media y larga distancia resulta asombrosa. John Manners sostiene que esta predisposición a la carrera a pie proviene de la práctica del robo.

El robo del ganado en esta zona del Rift es algo frecuente ya que una cabeza de ganado es una fuente de riqueza y de estatus para los kalenji. Robar ganado es por tanto un fuerte incentivo económico y facilita el acceso a mujeres y es que "Correr aumenta el éxito reproductivo". Cuanto más ganado se es capaz de acumular más rico se es. Para poder serlo de forma inmediata el robo de ganado ofrece una excelente oportunidad, sólo es necesario ser capaz de correr rápido durante largas distancias. Casi nada.

Un grupo de mujeres KalenjinNo caigamos en el error de indicar como la única causa de la cantidad de atletas keniatas en las pruebas internacionales al robo del ganado. Los componentes culturales también son de suma importancia. Entre los kalenjin es norma el aplazamiento de la gratificación, su visión se centra no en los logros inmediatos sino que actúan movidos por unos fines a medio y largo plazo, la búsqueda continua de nuevos desafíos. Una cultura deportiva en la que priman los deportes individuales sobre los colectivos, la gran importancia que se le otorga al esfuerzo y la capacidad de superar a los rivales hace que de las 50 mejores marcas de todos los tiempos en el Maratón 40 sean de originarios de esta tribu.

La repentina irrupción de los atletas keniatas en el atletismo internacional no se debe a un acto de generación espontánea, sino que tiene su origen en los Juegos Olímpicos de México en 1968. En aquellos juegos aparece el que se convertirá en un modelo a seguir para los kalenjin, Kipchoge Keino al ganar la medalla de oro en los 1500 metros y la plata en los 5000 a pesar de estar enfermo. Keino se convierte en todo un héroe y en un modelo de éxito a seguir para los keniatas. Comienzan a ver en Keino y en el atletismo una oportunidad para alcanzar el éxito y llegar a altas cotas de bienestar.

Kipchoge Keino se impone en los 1500 metros en los Juegos Olímpicos de México en 1968

Arrastrados por el éxito en estos juegos se comenzaron a crear en Kenia un conjunto de infraestructuras relacionadas con el atletismo, se reclutan a entrenadores europeos de primer nivel para que formaran a los atletas locales…  Esta inversión, unida a las ventajas que proporciona la altitud en la preparación atlética así como el clima templado que se disfruta en esta zona, ha hecho de Kenia la potencia mundial que es hoy en el atletismo. Un chiste dice que si lo que queremos es tener opciones de vencer a los atletas keniatas lo mejor que podemos hacer es desarrollar una red de transporte público en el país africano.

3 comentarios:

  1. Me quedo con el chiste. Un chiste dice que si lo que queremos es tener opciones de vencer a los atletas keniatas lo mejor que podemos hacer es desarrollar una red de transporte público en el país africano. Al tener transporte ya no correrán tanto, jaja buenísimo.

    ResponderEliminar
  2. Arturo Casado entrenó con ellos, una larga temporada y que yo sepa no mejoró demasiado. Por lo que he leído, los de esa tribu recorren larguísimas distancias desde muy pequeñitos. Y eso hace que sean tan buenos.

    ResponderEliminar
  3. Kenia belin a la puerta de Brandemburgo a Berlin ..! Super Kenia !!!
    Morando Sergio

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante