martes, 18 de junio de 2013

Cuando Tener Talento para Jugar al Fútbol no es Suficiente

La selección española sub21 de fútbol se acaba de proclamarse campeona de Europa tras vencer a Italia 4-2 en Israel, renovando el título conseguido dos años antes en Dinamarca. El combinado español ha logrado el campeonato gracias a la conjugación de talentos para el juego del fútbol.  Pero este título esconde un factor que incide en quiénes son los integrantes del equipo y quiénes se quedan fuera. Si analizamos los componentes del equipo descubriremos que la mayoría de los jugadores ha nacido durante los primeros meses del año, mientras que quienes han nacido en los últimos meses son menos pero, probablemente, poseedores de una capacidad especial para la práctica de este deporte que les hace merecedores de un puesto en el conjunto nacional.

La fecha de nuestro nacimiento es un indicador fiable del éxito que podemos alcanzar en nuestra carrera futbolística. La causa que explica esta incidencia es más sencilla de lo que aparenta. Los clubes más importantes de cada región realizan continuamente procesos de selección de cara a reclutar los jugadores que pasarán a engrosar las plantillas de sus equipos en las categorías inferiores. Esta selección se hace en edades tempranas de cara a poder edificar y dar forma al talento de cada jugador para exprimir todo su potencial. Con ello, también se pretende que el joven futbolista construya su identidad mediante la vinculación y el compromiso con unos colores.

Nacer durante los primeros meses del año permite tener una mayor capacidad para superar estas pruebas de selección.  Los nacidos en Enero, Febrero o Marzo se encuentran en un grado de desarrollo físico y mental superior a aquellos que han nacido a final de año. Esta diferencia en edades tempranas es evidente: mayor altura, superior nivel de desarrollo cerebral…  Esta diferencia en el desarrollo físico y mental entre unos y otros provoca que los nacidos en los últimos meses del año deban aprender a convivir con continuas frustraciones.


Esta diferencia en la fecha de nacimiento genera que los nacidos a principios de año tengan una mayor facilidad para tener acceso a recursos especializados. Podrán entrenar en un entorno mejor preparado, tendrán un acceso más sencillo a las opiniones e instrucciones de expertos en la materia, dispondrán de una atención más individualizada y totalmente especializada. Pero éste no es el único factor, existen otros que predicen nuestra capacidad nuestra carrera futbolística si lees el siguiente artículo “Dime tu DNI y te diré qué puedes llegar a ser” que ya fue publicada en El Efecto Bellido tiempo atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante