jueves, 17 de mayo de 2012

Biónica: La Frontera entre el Ser Humano y la Máquina

Este verano se disputan los XXX Juegos Olímpicos de la era moderna en Londres  y durante dos semanas los ojos del mundo no se apartarán de la capital británica.  Varios serán los momentos con los que los espectadores no perderán detalle de lo que suceda en Londres, el primero de todos será la ceremonia de apertura, pero si nos centramos en lo meramente deportivo, el mundo contemplará expectante la pista de atletismo del Estadio Olímpico de Londres para descubrir qué es capaz de hacer el jamaicano Usain Bolt en la carrera de los 100 y 200 metros lisos. Se contemplará la carrera de Bolt como un desafío a cómo el ser humano es capaz de rebasar los límites impuestos por la naturaleza.


La carrera de los 400 metros lisos será otro de los momentos cumbres de la próxima edición de los Juegos. En ella podremos comprobar cómo un ser humano, Oscar Pistorius, pone en entredicho los límites que la naturaleza le impuso desde su nacimiento y los obstáculos que se le han puesto en el camino para impedir su presencia en Londres. Pistorius, atleta sudafricano, se ha convertido en atleta de fama mundial y en imagen publicitaria de marcas como Nike, Oakley y Ossür, y su presencia en Londres será un acontecimiento histórico. Cuando Pistorius salte a la pista del Estadio Olímpico  será la primera persona que compite con prótesis en una cita olímpica.
Con su participación en los Juegos volverá a estar de actualidad el debate acerca de la influencia en el rendimiento deportivo del atleta sudafricano que tienen las prótesis de carbono que emplea a la hora competir. Surgirán de nuevos los miedo más ancestrales del ser humano al verse compitiendo con un ser imperfecto, con una bestia, con una criatura que pone en primer plano lo que todas las sociedades tratan de ocultar: la enfermedad, la discapacidad, la imperfección.

 Descubre más acerca del ejemplo de superación que nos aporta Oscar Pistorius y del debate en torno al uso de la tecnología en el deporte en el siguiente artículo "Oscar Pistorius: Una Larga Carrera por el Sueño Olímpico" de Ignacio Bellido


2 comentarios:

  1. Hoy está en semifinales. Impresionante!! No se puede abrir el artículo que citas al final de tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está solucionado el asunto del enlace. Gracias por el aviso.

      Eliminar

Tu opinión es importante