martes, 27 de septiembre de 2011

Populares de record



En el último Maratón de Berlín Patrick Makau ha conseguido batir el record del mundo (2h03min38s) rebajando la anterior marca en veinte segundos. Lo meritorio de esta hazaña, correr durante dos horas un ritmo de 20,5km/hora marcando un nuevo límite de la resistencia humana, está en que destierra las teorías que sostienen que la estrategia más adecuada para abordar una carrera de larga distancia es la denominada “estrategia de vueltas negativas”.
La estrategia de vueltas negativas defiende que la mejor manera de afrontar una prueba de larga distancia es hacer la segunda mitad de la carrera más rápido que la primera, haciendo cada parcial establecido en el plan, cada 5km en el caso del maratón, más rápido que anterior. Esta teoría se ha venido defendiendo como las más idóneo puesto que en la gran mayoría de los pruebas atléticas de larga distancia (5K, 10K …) en las que se había batido el record del mundo se había producido siguiendo esta estrategia.
Makau nos ofrece un ejemplo de la excepción que puede confirmar esta estrategia y seguramente tendría sobrados motivos para hacerlo, contradiciendo de esta manera todos las recomendaciones de los expertos, hay que tener presente que sus parciales más rápidos los hizo entre el km 10 y el 30, siendo el más rápido entre el 25 y el 30. El motivo parece sencillo decidió que si hacía lo que su mente le pedía podría librarse del sufrimiento de los últimos kilómetros del Maratón para comenzar a disfrutar en ellos de la proeza que estaba consiguiendo, recorrer los 42km más rápidos de la historia, al igual que consiguieron miles de atletas populares que disputaron con él la prueba que consiguieron un nuevo hito que forma parte de cada una de sus historias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante